Críticas al Deporte profesional Femenino. Como realizarlas evitando prejuicios y Discriminación.

El deporte es un área natural de competición entre los seres humanos, por eso es susceptible de la crítica, ya  que el simple hecho de dar marcas, los vuelve el claro ejemplo de aquello que se logra y aquello que no, o en el caso de algunos, si se gana o se pierde ante un oponente, y claro aquellos que se deben a una calificación dada por un grupo de jueces y que juzgan una técnica perfecta, son de entrada sujetos a la admiración o descredito precisamente por la ejecución de esa técnica.

En el caso particular del deporte femenino este debe responder a los criterios de excelencia propios del profesionalismo. Pero la acotación mas importante que se debe tomar en cuenta es que las visiones sobre esta excelencia tienen sus orígenes contemporáneos en una narrativa completamente puesta por hombres. Basta con decir que el mismo Pierre de Coubertin, padre del olimpismo moderno era profundamente reacio a la practica del deporte profesional por parte de las mujeres, respondiendo claramente a la mentalidad y los prejuicios de su época.

Entendiendo entonces que la critica es parte inherente a la práctica deportiva profesional, pero al mismo tiempo estableciendo que los tradicionales puntos de vista puestos desde la institucionalización del Patriarcado, la Misoginia e incluso la indiferencia y el desconocimiento de la practica realizada por mujeres, no son un marco referencial adecuado, surge la pregunta de ¿Cómo se debe realizar una critica adecuada al desarrollo del Deporte Profesional Femenino?.

Una primera aproximación, es la que concierne a tomar como punto de partida los Derechos Humanos, particularmente aquellos aspectos que mas nos pueden ayudar en el abordaje correcto. El derecho al Libre Desarrollo de la personalidad consagrado implícitamente en la constitución de los Estados Unidos Mexicanos, es claro en establecer como, teniendo a la Dignidad Humana como valor Máximo, podemos tener el plan de vida que nosotros decidamos siempre y cuando no se busque anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas.

Establecer una crítica respecto al pésimo desempeño de una portera en un partido de Futbol Femenino Profesional, es valido en virtud de las fallas que pueda tener en su técnica para atajar las pelotas que le envía el contrario, sin embargo, la burla, la sorna, o la falta de respeto respecto a su condición de mujer basada en su supuesta debilidad no es valido pues lastima la dignidad humana.

Pero el problema radica en que la línea de lo aceptable e inaceptable no siempre es fácil de establecer, por eso la importancia de analizar con mucho detalle el tema de la critica bien hecha, fundamentada y legitima.

Deja un comentario